LO HE LEIDO, LO HE SOÑADO, LO HE VIVIDO..., YA NO LO RECUERDO, QUE MÁS DA.

lunes, 11 de mayo de 2020

Relato sobre un cuadro



RELATO SOBRE UN CUADRO

Buscando yo un cuadro para mi relato, me he encontré el Guernica de Pablo Picasso, que casualidad.

Este cuadro al óleo, de estilo, cubista sintético, tiene tres colores: el gris, el azul y el blanco. En él se trasponen como collage, nueve figuras variadas, sintetizadas en formas cubistas, contradictoriamente ligadas sobre planos analistas. Divididos por una vertical a la que se llama umbral y que separa dos partes; a la izquierda se representa el interior de una casa; y a la derecha, el exterior.

Esos nueve personajes que describo a continuación, con sus dudosos significados, por tan diversa opinión.
Son: cuatro mujeres, un toro, un caballo, un guerrero, una paloma y una bombilla.

Las dos mujeres de los extremos, claman, mirando hacia arriba, por la vida y el sufrimiento; la de la izquierda con niño, por el dolor psíquico; y la de la derecha, por el dolor físico.

Las otras dos mujeres, que parecen desplazarse de la derecha al centro; una con la pierna lisiada, sería una alegoría a los civiles heridos; y la otra con quinqué que sale de una ventana y que alumbra la barbarie que está pasando; significaría la libertad guiando al pueblo.

El toro, que se muestra impasible mirando al público, al parecer simboliza al mentiroso fascismo que siempre culpa a otros, de sus propias culpas, y que al final acaba venciendo.

El caballo, atravesado por una lanza, representaría al pueblo vencido, al que solo le queda el arma de su puntiaguda lengua.

El guerrero tirado en el suelo, desmembrado y con su espada rota, representaría una rendida lucha, a la que solo le queda una pequeña flor de esperanza.

La paloma, apenas perceptible, que grazna a los cielos, como las mujeres enmarcadas de los lados; representaría el clamor de un deseo de paz, o también una paz derrotada.

La bombilla significaría la luz artificial, que aunque ilumine es bastante engañosa; además representaría el adelanto tecnológico que identifica de forma negativa a las nuevas armas, tan destructivas. En cambio, el Quinqué que lleva la mujer que representa la libertad, que es una luz natural; parece que simboliza la verdad que desenmascara ante los ojos del mundo las mentiras del fascismo.

Este cuadro, según Pablo Picasso, era un arma de combate para un pueblo desarmado.

Más, yo, desde mi humilde opinión, también quisiera decir; que para un pueblo, normalmente desprovisto del poder armamentista; su mejor y única arma de combate, para poder defender sus mancillados derechos; está en el comprometido "arte" que tenga claros mensajes de denuncia y de conciencia que trasmitan la verdad, a un pueblo que siempre estuvo sometido al capital, por culpa de no saber; que cuando crece el espíritu en las mentes salen alas, defensoras de la dignidad.
Porque el arte que está vivo y que alimenta al espíritu, es arma de libertad.

----------------------------------------------------------------------------------------

Un buen líder es el que ofrece sus ideas y su vida a favor de un camino,
en el que nunca se pone a la cabeza.

-------------------------------------------------------------------------------------------























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario